CONTAMINACIÓN Y PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Harina:

Este alimento se puede contaminar por factores externos como parásitos extraños al cereal, como gorgojos, polillas, ácaros, larvas, moscas, piojos y gusanos, debido al poco cuidado del ingrediente. Además, los mismos manipuladores son contaminantes, ya que el cuerpo humano porta consigo microorganismos saprobiontes y temporal de patógenos, la cual es la vía más frecuente de contaminación.

 




MAICENA:

Este alimento al igual que la harina pude ser contaminado por agentes como el ser humano e insectos, ya sean larvas o gorgojos. Además de esto si el área de trabajo  no esta protegido del polvo, este también puede ser un contaminante. Sin embargo, por su composición al igual que la harina este producto al poseer poca actividad de agua tiene una susceptibilidad a la contaminación biológica mínima.



MANTEQUILLA:

Este producto es común que presente una contaminación química. Esto se debe a la manipulación que los seres humanos tenemos de su materia prima, que en este caso es la vaca. Esta es alterado por el uso de anabólicos, antibióticos, fármacos, etc. Los cuales administrados en las dosis correctas no afectan al organismos sin embargo, el empleo continuo de estos afectan al producto. Esto es ocasionado mayormente por el aumento de la producción o la rentabilidad económica.

 


 

LECHE:

Con este ingrediente sucede prácticamente lo mismo que en el caso anterior. La alteración de la materia prima como es la vaca produce un producto defectuoso que en este caso es una leche de mala calidad. Esto sucede por una manipulación de los medicamentos errónea por un personal incapacitado. Ya que el empleo correcto de anabolizantes, Antibióticos u otras sustancias hormonales, mejoran la calidad de la materia prima, y por ello al producto.

 


 

AZUCAR:

En el piso o suelo de los mercados y bodegas podemos encontrar diversos microorganismos, tales como mohos, levaduras, Bacillus cereus, Clostridium sulfito reductor, coliformes totales, aerobios mesófilos, entre otros, los cuales afectan la calidad del producto, puesto que alteran sus características organolépticas. Esto puede ser causa de infecciones intestinales, cuya gravedad dependerá de las condiciones en que es almacenado el producto, así como del medio ambiente (humedad, temperatura, entre otros). Por ejemplo la Salmonella, otro agente causal de infecciones gastrointestinales, puede llegar al producto y contaminarlo por la acción de roedores, insectos u otros vectores presentes en el ambiente.

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso